Punta Umbría, tradición marinera y devoción religiosa

 

La devoción a la Virgen del Carmen comienza en torno al siglo XII en el Monte Carmelo, actual Israel, cuando a un grupo de hombres se les aparece la Virgen María entre unas nubes, motivo que lleva su conversión al catolicismo, construyendo en dicho monte un Monasterio y fundando la Orden Carmelita.

La devoción hacia la Virgen del Carmen se extendió rápidamente, haciendo su principal establecimiento en los pueblos costeros o con tradición marinera, esta se convirtió en la abogada y protectora de marineros y pescadores. Tanta fue la devoción de dicha festividad por las gentes del mar, que a principios del siglo XX, la Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de la Marina Española.

 

 

La religión y el mar en Punta Umbría
  • Título: La religión y el mar en Punta Umbría
  • Lugar: Punta Umbría (Huelva)
  • Fecha: 16 de julio de 2017
  • Autor: Carmelo Prado Fernández
  • Origen: Archivo propio
  • Descripción:

    Ayuntamiento de Punta Umbría 

Comentario

 

El origen de la población de Punta Umbría está indudablemente vinculado al mar y con ello al culto a la Virgen del Carmen. Los primeros que recopilaron la historia de dicho pueblo, fijan la fecha en Agosto de 1908, como la primera vez en la que la Virgen del Carmen realizó su procesión en la ría de Punta Umbría. Ya en esa época se establecieron tradiciones que se mantienen actualmente, una de ellas, la de pasear a la Virgen por la ría de Punta Umbría.

La celebración de la Virgen del Carmen en Punta Umbría consta de dos fechas, el 16 de julio, que coincide con la celebración del día del Carmen y la otra el 15 de agosto coincidiendo con la celebración de la Virgen de la Asunción. Durante muchos años únicamente realizaba su procesión el 15 de agosto, para hacerla coincidir con la época de mayor auge de veraneantes, pero a partir de 1979 la festividad de la Virgen del Carmen se realiza los dos días, lo que le da un rasgo único y distintivo de cuantas celebraciones se realizan a nivel andaluz.

La procesión del 16 de julio realiza su salida desde la Iglesia de Santa María del Mar, en su recorrido pasa por lugares emblemáticos hasta llegar directamente a la orilla del mar. Tras ser introducida en el mar realiza parte del recorrido por la playa hasta encaminarse a la Iglesia de Lourdes, donde permanece encerrada hasta el 15 de agosto, día en el que se efectúa la procesión en barco por la Ría de Punta Umbría, dando lugar a una de las estampas más típicas de la localidad.

La Festividad del Carmen, es un evento propio de Punta Umbría, cuyo origen y desarrollo están íntimamente relacionados con la historia de este pueblo.

 

Autor/a: Isabel Aguilar Corona 

3º grado de Historia - Historia Contemporánea Universal 

Prof: Francisco Contreras