Pesca mediante redes en Isla Cristina

En la siguiente fotografía se muestran dos imágenes diferenciadas, en la parte inferior, encontramos las anclas, en temporada de parones de la actividad de la almadraba se disponían en la playa llamada de las “calderas.” Estas eran utilizadas para la almadraba, importantes para sostener los barcos de costado que flanquean las artes en la actividad almadrabera; mientras, en la parte superior, observamos las labores de los rederos, parece que intentan desliar el arte jalando del cabo mientras que dos rederos intentan arreglar las redes, estas labores son comunes en época de parón almadrabero y pesquero.  


 

 

Grupo de marineros trabajando las redes en la zona conocida como “Las Calderas” Donde también se almacenaban las anclas de la almadraba fuera de temporada
  • Título: Grupo de marineros trabajando las redes en la zona conocida como “Las Calderas” Donde también se almacenaban las anclas de la almadraba fuera de temporada
  • Lugar: Isla Cristina (Huelva)
  • Fecha: Desconocida
  • Autor: Desconocido
  • Origen: Archivo Municipal de Isla Cristina

Comentario

Parece ser que están trabajando, por la forma que presenta la red, en una red de cerco, aunque también había otras (arrastres, trasmallos y palangres). Las redes podrían estar destinadas para las tarrafas que empezarán a aparecer en esta época. Las redes estaban constituidas a principio del siglo XX, de cáñamo, embadurnándose en alquitrán para ser resistentes; mientras que en etapas posteriores, serán sustituidas por nailon y poliuretano.

La foto en cuestión puede ser de la primera década del siglo XX, las anclas que se observan podrían estar destinadas para la almadraba de la Tuta. En esta década como consecuencia de la crisis producida por el conflicto de hispano-portugués, por el Tratado de Comercio refrendado en 1893, donde queda reflejado la prohibición de la pesca de las tarrafas isleñas y ayamontinas en la costa portuguesa a menos de seis millas. Este problema unido al desestanco de la sal en 1869, junto a la demanda de conservas en España y en países europeos como Italia, propiciarán un aumento de las almadrabas, creándose ocho almadrabas en la costa, también se producirá aumento de las fábricas para el salazón en Isla Cristina, en ese mismo año de 1892, Juan Martín Cabet, creó una fábrica conservera  que causa la imposibilidad de faenar con libertad  se va a producir una apuesta por las almadrabas apareciendo en el litoral 8 almadrabas.

 

Autor/a: Jonathan Gutiérrez Pinell 

2º Grado en Gestión Cultural - Historia del Mundo Contemporáneo 

Prof: Francisco Contreras