Mujeres en la industria pesquera

Una de las tradiciones en el sector pesquero español es que los hombres se enrolan en los barcos para realizar la faena de la pesca y las mujeres se encargan de las tareas de la costa, aunque esto último está cambiando poco a poco. Estas tareas no son otras que la conservación de las redes y el enlatado de las capturas para realizar distintos tipos de conservas. Por desgracia el papel de la mujer en este sector siempre ha pasado desapercibido ya que no se valoraba como se debe cuando estas están presentes en todos los sectores de la industria pesquera. El papel de la mujer en la pesca era desarrollado por aquellas que eran nietas, hijas o mujeres de pescadores en su mayoría.


Mujeres manipulando sardinas para su conserva
  • Título: Mujeres manipulando sardinas para su conserva
  • Lugar: Adra (Almería)
  • Fecha: 1960
  • Autor: Desconocido
  • Origen: colección de Jose Antonio Carmona Rodríguez
  • Descripción:

    Fuentes: Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La situación de la mujer en el sector pesquero. La nueva España. El papel de la mujer en la sociedad pesquera. 

Comentario

En los años cincuenta el único papel que tenían las mujeres era el de carretadoras. Esto consistía en transportar el pescado en grandes barreños, desde la lonja hasta las fábricas de salazones y conservas del pueblo o de sus aledaños. Una vez allí se encargaban de su limpieza y posterior salazón y conservación. En su mayoría los pescados que portaban eran sardinas, chicharros o bonitos. Otro oficio del que se encargaban en esta época las mujeres era el de rederas, se encargaban del mantenimiento tanto de las redes como de los útiles de pesca, otra actividad era la de rapaza, esto consistía en asistir a las lanchas a la hora de descargar y venta de la mercancía.

Hoy en día el papel de la mujer en la industria pesquera esta mucho más valorado ya que se encargan de la tramitación de papeles y documentos relacionados con las embarcaciones, pagos de las hipotecas de las instalaciones, participa en las participaciones de las empresas, además de distribuir los ingresos de su hogar. Por lo que hoy en día el papel de la mujer va más allá de ser nieta, hija, hermana, mujer… de pescador.

 

Autor/a: Marta Roca Camino 

2º Grado en Gestión Cultural - Historia del Mundo Contemporáneo 

Prof: Francisco Contreras