Los "Flechas" navales, 1960

La fotografía nos muestra la Banda de Música del Frente de Juventudes, Sección Naval de Huelva, conocida popularmente como “Flechas Navales”, desfilando ante el Ayuntamiento de la ciudad.

“Al son de los Flechas Navales”
  • Título: “Al son de los Flechas Navales”
  • Lugar: ciudad de Huelva (España)
  • Fecha: 1960 aproximadamente
  • Autor: s.d.
  • Origen: cortesía de D. Diego Lopa Garrocho. Colección “Las Caras de Huelva”

Comentario

La fotografía nos muestra la Banda de Música del Frente de Juventudes, Sección Naval de Huelva, conocida popularmente como “Flechas Navales”, desfilando ante el Ayuntamiento de la ciudad. Con sede en la Avenida Francisco Montenegro, la banda de los flechas navales fue cuna de innumerables músicos militares onubenses, entre los que destacaban D. Antonio Bernal Pavón, quien fuera posteriormente director de la Banda de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja. Vestían traje militar naval [“de bonito” para la ocasión].

[Las distintas secciones navales provinciales fueron instaurándose desde los últimos años de la guerra civil y primeros de la autarquía, cuando Falange marcaba el perfil ideológico del nuevo régimen de Franco. El Frente de Juventudes de Falange, popularmente conocido como “flechas” (por el escudo falangista), sigue el modelo de las organizaciones juveniles de los regímenes fascistas, dirigidas a un primer encuadramiento ideológico-militar de la población más joven, así como regulaban sus actividades lúdico-culturales. Como curiosidad, los flechas navales onubenses, a los que se refiere esta imagen,  intervinieron en la película “Pachin Almirante” (Santos Alcocer, 1961) entonando una oración marinera. N. del Prof. Ver vídeo.]

D. Guillermo Cabrera Magdaleno

Arte Contemporáneo e Historia del Cine. (Grado de Gestión Cultural, curso 17/18)
  • Profesor: Dra. M.A. Díaz Zamorano
    Para: Canal de Historia y Gestión Cultural: http://www.uhu.es/vistoynovisto/
sobre... D. Guillermo Cabrera Magdaleno