El viejo y el mar (1951)

Ernest Hemingway (1899–1961) fue un escritor estadounidense que ganó el premio Nobel de literatura en 1954. Muchas de sus novelas, cuentos y su obra de no ficción son clásicos de la literatura estadounidense, inconfundibles por su extraordinaria prosa y la autenticidad de sus personajes...

“Portrait of author Ernest Hemingway posing with sailfish”
  • Título: “Portrait of author Ernest Hemingway posing with sailfish”
  • Lugar: Key West, Florida
  • Fecha: 194-
  • Autor: Langley, Wright.
  • Origen: Florida Photographic Collection.

Comentario

Nacido en Oak Park (Illinois, USA) en 1899, Hemingway comenzó su carrera de escritor como periodista en Kansas City, a la edad de 17 años. Sus experiencias en Europa alimentaron sus primeras novelas: prestó servicio en una unidad de voluntarios de ambulancia en los Alpes durante la Primera Guerra Mundial, vivió en París gran parte de la década de 1920 e informó sobre la revolución griega y la guerra civil en España. Sus experiencias vitales derivaron en obras como Fiesta (1926), Adiós a las armas (1929) y en la que, para algunos, fue su obra culmen: Por quién doblan las campanas (1940).

Cuando volvía a su país, pasaba su tiempo entre Key West, Florida y Cuba. Fue un ávido excursionista y viajero, apasionado de la caza, la pesca y los toros, como reflejaron sus novelas y cuentos. Precisamente en Key West y Cuba, Hemingway había descubierto su pasión por la pesca deportiva, que le inspiraría para el resto de su vida y que dio lugar a una famosa novela corta: El viejo y el mar (1951).

Esta fotografía, tomada en Key West en la década de 1940, muestra a Hemingway con un pez vela que había capturado. Muchas de sus novelas, cuentos y su obra de no ficción son clásicos de la literatura estadounidense, inconfundibles por su moderación, prosa extra y caracterización auténtica.

 

Ver este artículo en el sitio de la institución.

Francisco Contreras-Pérez

sobre... Francisco Contreras-Pérez