El trabajo femenino en las fábricas conserveras

En la fotografía presente, apreciamos un conjunto de género mixto, en el cual presuponemos un mayor rango para los hombres, incluyendo a un miembro de la Guardia Civil, acompañado de un grupo de estibadoras, que serían las encargadas de la manufacturación del pescado una vez recogido y transportado a la fábrica, habiendo pasado por la lonja. Estas señoras, desarrollaban una labor que trataba de limpiar el pescado y cortarlo según las piezas previstas a venta.

 


 

 

 

Mujeres trabajando en la antigua fábrica de conservas de Juan Muñiz
  • Título: Mujeres trabajando en la antigua fábrica de conservas de Juan Muñiz
  • Lugar: La Antilla-Lepe
  • Fecha: 1929
  • Autor: Desconocido
  • Origen: Archivo Municipal de Lepe- Colección R. Ovando

Comentario

Cabe destacar, la importancia de la conserva, tanto en la Primera Guerra Mundial, como en la Segunda. Conservas altamente demandadas y que serían correspondida con jornadas laborales como la de la fotografía y similares.

El producto manufacturado provenía principalmente de la almadraba de Nueva Umbría, con apertura en el mismo año de la captura de esta imagen, y la almadraba de Barbate.

En cuanto a los materiales de la fábrica en cuestión, se puede observar una precariedad en cuanto a diseño, la evidente corrosión por la sal debido a su cercanía con el mar, y un escaso orden y embellecimiento de la zona de trabajo, enfocado más a su trabajo puramente dedicado. Situándose así en contrapostura de otras fábricas más aburguesadas como por ejemplo, la de José Columé.

 

Autor: Juan José Fernández Fernández 

2º Grado de Gestión Cultural - Historia del Mundo Contemporáneo 

Prof: Francisco Contreras