Desarrollo almadrabero en Isla Cristina

La siguiente imagen nos muestra una lonja, aunque también se desarrollaba labores de manufactura de pescado, sobretodo de atún rojo de almadraba. Esta fotografía está relacionada con la creación de la almadraba Real de Nueva Umbría en 1929. De esta almadraba se iba aprovechar la hacienda pública.

 


 

 

 

Chanca de la fábrica del Consorcio Nacional Almadrabero
  • Título: Chanca de la fábrica del Consorcio Nacional Almadrabero
  • Lugar: Isla Cristina (Huelva)
  • Fecha: 1940 aprox.
  • Autor: Desconocido
  • Origen: Archivo Fotográfico I.E.S. Rafael Reyes- Cedida: Román Pérez

Comentario

En este consorcio se aglutina, a modo de cofradía, los principales armadores de la zona. Durante estas fechas se observa como la almadraba de Nueva Umbría entra en crisis respecto a otras almadrabas como la de Barbate. Las normativas estatales imponían una cuota superior en la almadraba de Nueva Umbría respecto a las gaditanas, lo que causará que la materia prima que entra en la lonja de Isla Cristina tengan una cuota superior a las del litoral gaditano.

En esta lonja se observa una mayor organización respecto a las de principios del siglo XX y la aplicación de un trabajo calculado y organizado. Podemos comentar también las innovaciones en la industria naval de la época como la entrada del motor de gasolina en las embarcaciones que hace que estas puedan llegar a caladeros inaccesibles para los antiguos galeones de vapor. En cuanto a la organización jerárquica tenían derecho a decidir los principales armadores navales. Estos se instauran durante el auge de la producción pesquera en una auténtica burguesía local. En el año 1925 la costa onubense pasa de tener ocho almadrabas a contar con una, la de Nueva Umbría, en el año 1928. A su vez esta está relacionada con el consorcio nacional almadrabero disponiendo el consorcio de marineros y embarcaciones que serán utilizadas en la almadraba de Nueva Umbría.

Autor/a: Juan José Fernández Fernández 

2º Grado en Gestión Cultural - Historia del Mundo Contemporáneo 

Prof: Francisco Contreras